miércoles, 7 de marzo de 2007

Los límites de la vida.

Si queremos buscar vida fuera de la Tierra, antes hay que conocer donde hay posibilidades de encontrarla y donde no. Desde hace un tiempo se conocen muchos organismos, la mayoría bacterias o archaeas, que soportan condiciones que hasta hace no mucho tiempo se consideraban incompatibles con la vida. Este tipo de organismos se denominan extremófilos, y dependiendo de la condición extrema que soportan pueden ser hipertermófilos (altas temperaturas), barófilos (altas presiones), acidófilos (pH ácido) etc. Algunos ejemplos concretos:

Acidófilos: el género de archaeas Thermoplasma vive a pH 2.

Hipertermófilo: Strain 121, es otra archaea, es capaz de vivir y reproducirse a una temperatura de 121 grados centígrados.

Barófilo: Pseudomonas bathecetes es una bacteria que requiere para vivir una presión de 1000 atm.

Psicrófilos:
Pseudomonas bathecetes sin ir más lejos, que vive a una temperatura de 3 grados centígrados.

Radioresistentes: Deinoccocus radiodurans, es una bacteria capaz de resistir dosis instantáneas de 15.000 Gy de radiación. Una dosis de 10 Gy es suficiente para matar a un humano, y una de 60 Gy es suficiente para matar a la mayoría de las bacterias.


Algunas de estas características suelen presentarse juntas, por ejemplo, la mayoría de los organismos hipertermófilos son también acidófilos. Pero el grupo de organismo que se lleva la palma, según mi opinión, son los pertenecientes al grupo de los tardígrados (filo Tardigrada). Estos organismos son pluricelulares, y cuando están en estado activo, no tienen una resistencia especial, pero cuando las cosas se ponen difíciles sufren un fenómeno de criptobiosis, y pueden resistir: temperaturas desde -272,8 hasta 150 grados centígrados, desde el vacío hasta altas presiones, y dosis de radiación de hasta 570 Gy. En este estado, los tardígrados no se reproducen ni alimentan, y permanecen inmóviles, pero cuando vuelven las condiciones favorables, vulven a la vida activa.


Gracias a los extremófilos los posibles lugares donde buscar vida se amplían, y teniendo en cuenta a los tardígrados se amplían muchísimo más. Os pongo un video de uno de estos tardigrados, también llamados osos de agua: