sábado, 31 de marzo de 2007

Un análogo de Europa.

Un paso importante antes de enviar una misión a la superficie de un planeta o una luna, es probar antes el material que se enviará en una zona con características similares a las de dicho planeta o luna. Pues bien, zonas similares a Marte se conocen varias, y en ellas se hacen pruebas de los equipos, pero ¿Hay alguna zona en la Tierra con características similares a la luna Europa?

Se conoce desde hace un tiempo que en la Antártida hay una serie de lagos, que no se han congelado completamente, y que podrían ser utilizados para probar material, equipos y métodos antes de enviar una misión a Europa. El más importante de ellos, y el más grande es el llamado Lago Vostok. Este lago está cubierto por una capa de hielo de unos 4.000 m, y en una perforación que se hizo en el año 1998 se alcanzó una distancia de 3.623 m, parándose la perforación a tan solo 120 metros de la superficie líquida del lago. La perforación se paró por miedo a contaminar el ecosistema del lago, que se supone que ha estado aislado durante centenares de miles o quizás millones de años. En esta perforación, se detectaron bacterias presentes en la zona cercana a la superficie líquida del lago.

El siguiente paso sería diseñar un método para perforar el lago y estudiarlo con un robot acuático, y a la vez asegurar que el ecosistema del lago no se va a contaminar.
La confirmación de la existencia de vida en este lago, o quizás de un ecosistema complejo, sería un punto a favor de la hipótesis de que exista vida en Europa.