sábado, 27 de enero de 2007

El tiburón fosil.




Hace unos días me enteré por el blog de Biomaxi de que han encontrado un tiburón en las costas de Japón, que no es normal encontrarlo tan cerca de la superficie, ya que vive en las profundidades, y que además es un fósil viviente; osea que ha perdurado como especie hasta nuestros días "sin evolucionar" desde que se tiene constancia de su existencia por fósiles. La criatura en cuestión se llama Chlamydoselachus anguineus y es muy llamativa; es lo que un biólogo como yo llamaría un bicho alucinante, os pongo el vídeo que grabaron de este ejemplar.





¿Es llamativo verdad?. Bueno, eso de los fósiles vivientes y de mis comillas en "sin evolucionar" merece una aclaración; en realidad no es que no hayan evolucionado, sino que morfológicamente no han cambiado. La morfología es el único aspecto que se puede comparar entre un fósil y una especie viva en la actualidad, y si no ha cambiado, o lo ha hecho poco, se la llama fósil viviente. Pero la selección natural, no actúa solo sobre la morfología de las especies, sino también sobre su comportamiento, su bioquímica, fisiología, coloración, morfología interna etc, y todas estas características no se pueden ver en un fósil desgraciadamente.
En mi opinión, y por lo que se de biología evolutiva y genética de poblaciones, es imposible pensar que una especie pueda permanecer como tal millones de años sin evolucionar. ¿Qué opináis vosotros?