jueves, 18 de enero de 2007

El viaje del emperador.

Ayer vi en la facultad de ciencias el documental "El viaje del emperador". Trata sobre el pingüino emperador; la verdad es que me justó bastante, tiene imágenes y escenas increíbles, está bien hecho, es entretenido y cuenta un montón de cosas de las que no tenía ni idea. Sabía que los pingüinos eran animales "duros", pero no que lo eran tanto; aguantan condiciones ambientales durísimas durante mucho tiempo.



Me sorprendió especialmente el enterarme de que en esta especie se da una "inversión del rol sexual". En la mayoría de las especies de animales en las que se da selección sexual, esta consiste en que la hembra es el sexo que por decirlo de alguna forma "elige" a su pareja; esto es así especialmente en la mayoría de aves (y los pingüinos lo son) y en muchos mamíferos. Pero en está especie hay una inversión del rol sexual, los que eligen son los machos, de hecho las hembras se pelean por ellos. Esta inversión del rol sexual se da por que los machos son escasos.



El documental no utiliza tecnicismos, aunque habla de un montón de aspectos de la biología evolutiva de esta especie, especialmente de las increíbles adaptaciones que tiene para resistir el durísimo clima de la Antártida. Como pegas, decir que al intentar hacer más "humanos" a los pingüinos se cae en condenar a otros animales como "los malos" de la película. La naturaleza es como es, y deberíamos verla con ojos objetivos y sin antropofizarla; aunque presentarla de esta forma sea difícil y si es una obra como esta dirigida al gran público aún más. Los próximos que quiero ver son: Una verdad incómoda, Génesis, y la pesadilla de Darwin. Ya os iré contando.