miércoles, 31 de enero de 2007

Marte 1

Cada cierto tiempo aparece alguna noticia sobre Marte en los medios de comunicación, y sobre todo en páginas especializadas de internet. Unas veces implican que pudo haber vida (o incluso que aún la hay), y otras veces todo lo contrario. Un tema polémico es el del agua. Se sabe que el agua es fundamental para la vida tal y como la conocemos, y por otra parte se tiene bastante claro que Marte tuvo agua líquida en el pasado. Las polémicas surgen en cuanto a la cantidad, y a lo que duró este agua líquida en el planeta. Lo que está muy claro es que aún hay agua en forma de hielo en este planeta; y que esta se concentra casi exclusivamente en los polos.





¿Qué pasó con la gran cantidad de agua líquida que se supone tenía Marte? ¿Cómo la perdió?. Una de las teorías es que Marte al tener un campo magnético débil, fue perdiendo su atmósfera y el vapor de agua contenido en ella, por el viento solar. Pero hace poco me he enterado por sondas espaciales de que hay otra teoría para explicar a donde fue este agua. Mediciones tomadas por la sonda Mars Express han demostrado que el índice de perdida de la atmósfera de Marte, es mucho más bajo de lo que se pensaba, un 1% de la tasa anterior. Si el índice medido ahora, se hubiera mantenido desde el pasado, Marte solo habría perdido algunos centímetros de agua de su océano global y milésimas del CO2 original.


¿Dónde ha ido entonces el agua, si no se ha escapado al espacio? Pues ahora se propone que no se ha ido, sino que se encuentra en el planeta aún, pero debajo de su superficie. Lo que aún no se ha propuesto es un proceso que haga esto posible. A mi se me ocurre que quizás Marte pasó por un periodo de supervulcanismo, y enormes cantidades de magma salieron hacia la superficie; posteriormente el hueco dejado por el magma pudo ser rellenado por el agua. Si pasó esto, ¿habrá criaturas cabernícolas en Marte?