miércoles, 27 de diciembre de 2006

Corot ya está en el espacio

Ya tenemos unos nuevos ojos con los que buscar exoplanetas (planetas fuera de nuestro sistema solar). Hasta ahora y gracias principalmente a telescopios situados en nuestro planeta Tierra, hemos encontrado 209 exoplanetas, lo cual es un logro científico importante, pues solo han transcurrido unos 10 años desde el descubrimiento del primero de ellos.


Si solo buscáramos planetas, estaría bastante bien el resultado; pero lo más interesante sería encontrar planetas con posibilidades de albergar vida. Básicamente lo más importante para que un planeta este habitado, y teniendo en cuenta lo que sabemos sobre la vida, hace falta que este en una órbita dentro de la zona habitable de su estrella, zona en la que si hay agua en el planeta y este tiene una atmósfera similar a la del nuestro, tendrá agua líquida. También son necesarios otros requerimientos como por ejemplo que el planeta tenga una masa similar al nuestro; la suficiente para retener una atmósfera, pero no demasiado grande para que la presión atmosférica no sea excesiva.

El problema hasta ahora era que que detectar un planeta con una masa similar a la de la Tierra, y dentro de la zona habitable de su estrella, era muy dificil (sino imposible) con la resolución de los instrumentos actuales. La mayoría de los exoplanetas detectados son de un tamaño similar a Jupiter, o están demasiado cerca de su estrella, o las dos cosas a la vez, como para albergar vida. Se supone (esperemos que si) que Corot puede detectar planetas de tipo terrestre, ¿Cuantos detectará en las 120.000 estrellas que observará? ¿Habrá otros hijos de autorreplicantes fuera de nuestro planeta Tierra?