Enrico Fermi. O: Si, pero... ¿Hay alguien más?
Si algún día la humanidad contactara con seres inteligentes de otro planeta, ese día se alcanzaría un punto de inflexión en la historia de la misma. Solo el hecho de encontrar vida, aunque fuera la mas simple posible, fuera de la Tierra, ya sería un enorme impacto para nuestra sociedad; si esta además fuera inteligente y más desarrollada tecnológicamente que nuestra especie, la humanidad cambiaría el curso de su historia para bien o para mal.
Pero es esto posible; como diría el genial Eugenio en una de sus historias "Si, pero... ¿Hay alguien más?". Y si hay alguien más ¿Dónde están?, ¿Por qué no tenemos noticias de ellos?, ¿Acaso se esconden de nosotros por algún motivo?.
Enrico Fermi fue uno de los denominados "padres de la bomba atómica", trabajó en el Proyecto Manhattan junto con R. Oppenheimer y otros. Posteriormente a su participación en el desarrollo de la bomba atómica, tomó una postura crítica con respecto a la proliferación nuclear. Sobre el 1950 propuso la denominada "paradoja de Fermi", que se puede resumir como: La creencia común de que el Universo pose numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente, combinada con nuestras observaciones que sugieren todo lo contrario es paradójica, sugiriendo que o bien nuestros conocimientos o nuestras observaciones son defectuosas o incompletas.
La respuesta que Fermi le daba a su paradoja es que, toda civilización tecnológicamente avanzada, al alcanzar la capacidad de autodestruirse lo hacía. Seguramente su respuesta estaba condicionada por la época en que vivió (la guerra fría), y quizás también por un sentimiento de culpa por lo que hizo. Pero aún así, es una posibilidad por ahora difícil de descartar lamentáblemente. Fijándonos en nuestra especie, unos días se puede ser optimista y otros pesimista; o por lo menos es lo que me pasa a mí.